sábado, 18 de agosto de 2012

Certificados de depósitos a término- CDT. Título valor.



Certificados de depósito a término (cdt): Instrumento de captación de ahorro nominal, de libre negociación. Los CDT pueden ser emitidos por las Compañías de Financiamiento Comercial y por las Corporaciones Financieras y su plazo de vencimiento puede ir desde 30 días hasta más de 360 días. 

Se materializa en una suma de dinero que se deposita en una cuenta en el banco y que no puede ser retirada sino después de determinado tiempo. 

El código de comercio define los depósitos a término fijo en el artículo 1393 :
“Se denominan depósitos a término aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso o un término para exigir su restitución.
Cuando se haya constituido el depósito a término o con preaviso, pero se haya omitido indicar el plazo del vencimiento o del preaviso, se entenderá que no será exigible antes de treinta días.” 

Entonces la característica fundamental de los depósitos a término fijo es el plazo estipulado por las partes o el preaviso necesario para poder disponer u obtener la restitución del dinero. 

Por otro lado los depósitos a término fijo les ofrecen a las personas una forma de invertir el dinero y la posibilidad de rendirlo.

Otra característica del depósito a término fijo es el ser remunerado, pues esta figura jurídica reporta utilidades para el depositante por el solo hecho de tener el dinero, por el tiempo estipulado  depositado en el banco. El depósito es una especie de ahorro que genera unos rendimientos.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia de 7 de junio de 2002 expediente 7247, se refirió al tema de la siguiente manera:
La recepción de dineros a plazo por parte de un establecimiento de crédito con la obligación de restituirlos, tiene como efecto directo el de que el banco depositario puede extender un recibo que la ley toma por plena prueba del depósito realizado  (artículo 1394, inc. 2° del código de comercio) o, si a ello hubiere lugar emitir un certificado de depósito a termino, el cual, salvo que los interesados dispongan otra cosa, ha de recibir el tratamiento de un verdadero titulo de crédito, negociable en los términos y del modo previsto en el título III libro tercero del código de comercio (artículo 1394, inc. 1° del código de comercio). 

Según la Superintendencia Financiera, los CDT expedidos por el Banco ostentan la condición de títulos valores cuya circulación se efectúa de manera nominativa y que resulta necesaria la presentación del certificado ante la oficina emisora del mismo para el pago de sus rendimientos o para su pago.


El rendimiento financiero que se paga por un CDT es superior al que paga una cuenta de ahorros.
La razón por la que una entidad financiera paga intereses superiores por los CDTs, se debe a que un CDT por ser a un plazo determinado, le asegura a la entidad financiera una disponibilidad de efectivo para poder trabajarlo o disponer de el. En cambio, una cuenta de ahorro, el cliente puede llegar a cualquier momento a las oficinas del banco y exigirle su dinero, y el banco está en la obligación de entregárselo, situación que hace que el banco deba tener una gran cantidad de recursos inmovilizados para atender este tipo de circunstancias, algo que no sucede con los CDTs, donde el banco sólo requiere disponer de dinero al momento del vencimiento del CDT, lo que le permite programarse.
El banco puede invertir tranquilamente el dinero de un CDT sin preocuparse por el cliente, lo que le permite rentabilizar el 100% del dinero, algo que no puede hacer con un depósito de una cuenta de ahorros. Supóngase que exista una crisis financiera y todos los ahorradores en un solo día decidan cerrar sus cuentas de ahorro. Cualquier banco sencillamente colapsaría, situación que nunca se presentaría tratándose de CDTs, puesto que el banco no puede ser obligado bajo ninguna circunstancia a pagarlos antes de la fecha de vencimiento, lo que le garantiza una liquidez suficiente para desarrollar su objeto social cual es invertir y prestar dinero. Esa seguridad permite que el banco logre una mejor rentabilización de los dineros en CDT y a la vez le permita reconocer una mayor tasa de interés al cliente.
Para quien adquiere un CDT es beneficiosos toda vez que puede obtener una mayor rentabilidad, y además es fija, es decir, que si un CDT se pacta a un 10%, así las tasas de interés en el mercado financiero disminuyan, el banco debe pagar la tarifa inicialmente pactada.

Una desventaja para quien constituye un CDT puede ser la imposibilidad de convertirlo en efectivo antes del plazo pactado.

¿QUÉ SE DEBE DE HACER PARA ENDOSAR UN CDT?
Para endosar un CDT debe ir el dueño del CDT con la persona a la que se le va a endosar, a una notaria con las cédulas originales y el CDT, allí se realiza el endoso.

 Tomado de Gerencie.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario